La Zona Final

 La Zona Entrega Final

                                       

Luego de las anteriores tomas, esta es la final. Mi hermano escuchando musica, relajado en el sillon, la tarde tranquila mientras el tiempo pasa. La toma la hice en el mismo horario que la correccion anterior, a las 18:45 hs, con la luz natural suave que entra desde el ventanal, para mantener el clima logrado previamente. Mantuve el encuadre delimitado por los dos libreros a los lados del sillon, asi que volvi a correr los muebles en casa y el recorte del cuadro colgando en la pared. En esta ocasión corrí las cortinas del ventanal para dejar que pase mas luz, debido a que estos dias estuvo mas nublado y no necesite bajar la intensidad con la cortina. Con las correcciones de los profesores mantuve el clima logrado en la anterior entrega, de tarde tranquila y mantuve la eleccion de colores tanto en el sillon y sus almohadones, como en la ropa de mi hermano. La accion que mi mellizo como personaje realiza es pasar su tarde sentado relajadamente en el sillon, mientras escucha musica y mas tarde decide dormirse en el mismo lugar. Utilize nuevamente la camara panasonic en modo manual y cree un nuevo tripode para que la imagen este mas estable y quieta. Debido a que es el cierre de cursada esta vez obtuve ayuda para mover los muebles y los libros y debo admitir que fue bastante divertido como nueva experiencia hacer que mi hermano fuera mi actor/modelo en estos tps.


Camara digital Panasonic 

f 3.3 ISO 400 1/25 s


https://youtu.be/BrC5rPKyvvE





Análisis de la Imagen



En esta imagen el protagonismo lo tiene la niña del centro, iluminada en contraste a las otras dos. Esta imagen en una fotografía directa, aunque por su complejidad, si esta estuviese tomada actualmente pensaríamos a primera vista que no lo es. La mirada esta dirigida desde un principio a la niña del centro y como esta, esta iluminada por sobre las otras dos, en tonos de grises y el fondo oscuro de plantas. Lo primero a pensar es como lograron este efecto y cuanto tiempo estuvo el fotógrafo esperando para capturar, hasta que esta luz incidió sobre la niña.

 La iluminación es natural, es un día nublado, esta sacada en el momento exacto donde las nubes dejaron pasar un rayo de luz que ilumino a la niña, apenas de costado casi frontal, desde arriba y con una leve angulacion. Siendo esta luz, en contraste con la suave y tenue del día nublado en las otras niñas, la parte mas interesante para analizar de la foto, junto con la posición en la que ellas están ubicadas. Según mi propia conclusión la niña mas iluminada esta bastante mas adelante que las otras, luego la niña de la izquierda y un poco mas atrás casi sobre las plantas del fondo esta la pequeña de la derecha. Debido que la niña esta iluminada por una fuente de luz grande y natural, y las otras están mas en sombra no podrían estar en la misma linea, aunque el encuadre sea engañoso, la nena de la izquierda tiene mas luz en su cara y la ropa que la del extremo derecho, quien esta bastante mas oscura. La distancia entre estas dos no es mucha pero es suficiente para que la pequeña de la derecha este mas oscura en su piel, su vestido y el pelo que queda mas oscuro y se confunde con las hojas de las plantas. Ademas para corroborar su posicion estan las alturas de las niñas, quienes si estuviesen en la misma linea no mantendrían esta relación en sus alturas, basándome en sus tamaños, con la relación de distancia de la cabeza al ombligo, aunque debo confesar que cuanto mas miro la imagen menos segura me siento al respecto.

La fotografía es una foto de Sally Mann sin lugar a dudas, es una fotógrafa con una obra muy característica, el nombre de la imagen no lo se, preferí no buscarla ni indagar al respecto para que no influyera en mi análisis, pero se que es parte de una serie de fotos que hizo en la infancia de sus hijos, que fue polémica y destacada entre toda su obra. Reconocí que este retrato pertenecía a Sally Mann por sus escalas de grises en la luz suave del cielo nublado, los blancos de la luz llamativos y la actitud de las niñas, si bien no recuerdo haber visto esta foto antes, estoy segura que pertenece a la misma serie que las fotos de niñas con la que la presentaron a la fotografa en la clase teórica y la imagen de la niña con el cigarrillo, muy llamativa, que un compañero mostró en su transposición.

Esta fotografiada con una cámara analógica, por su detalle de luz y granulado en la imagen, es de una época antigua basada en sus vestimentas y conociendo que es de Sally Mann esta tomada con una cámara de formato grande probablemente 8 x 10p como usaba esta fotógrafa, lo que le otorga detalle y definición, con soporte de película. La velocidad tiene que ser alta, para no tomar los movimientos de las niñas, el diafragma es cerrado, el foco esta puesto en la niña del centro pero las niñas a sus costados no se ven desenfocadas, al contrario estan nitidas y tienen detalles, también las hojas se distinguen, quizás sea f 11. El lente por como no se distingue la distancia entre ellas al fondo, diría que es un 85mm. Respecto de la cámara, la toma, como cae la luz y la posición de estas niñas, es un hecho que la cámara estuvo preparada, que la fotógrafa estuvo un tiempo tomando fotos en el lugar y diría que la sesión no fue corta. Creería que estuvo observando a sus hijos por un tiempo hasta conseguir esta toma, donde se logre la luz, la posición de ellas, las expresiones. Se ve como la del medio posa a la foto, la otra niña mira en medio de un movimiento y la tercera esta distraída en su propia acción.

 La indumentaria de las niñas, en contraste con la que es el centro de atención, su semi desnudo, las perlas y su actitud, son lo que Sally Mann debe haber querido retratar, se ve la adultez, la niñez, la cotidianeidad, el cansancio, la naturaleza de la niña y la mujer. La niña pequeña siendo una niña, la otra siendo consciente de que le sacan una foto posando con una actitud mayor y la tercera reaccionando a otra persona sin que la cámara le influya, todo logrado teniendo en cuenta, que las niñas veían la enorme cámara, sabiendo que estaban siendo fotografiadas o no en el lugar. Es una foto planeada y pensada, combinada con una instantánea, eso es lo que nos dice ademas de la estética que es una obra de Sally Mann. 

Respecto de la calidad técnica segun mi punto de vista no tengo nada que objetarle a la imagen como defecto. La exposicion responde perfecto al contraste característico que logra que se genere algo especial al observar la imagen. El encuadre personalmente, preferiria que no se corte sobre los brazos de las niñas, pero en este caso aporta a que la atencion este en ellas y nada mas. El corte plano medio del encuadre logra aportar a la lectura y extrañeza de que están en distinta luz aun estando ubicadas en el mismo lugar.

La imagen retratada en la epoca en la que fue tomada es polemica y da que hablar, por que muestra a la niña semi desnuda en una actitud que es de alguien mayor en esa época y tambien se entiende que busca mostrar algo, independientemente de que mensaje le de el espectador al interpretarla. Dentro de la obra de la fotógrafa, ella decidió en un momento retratar a sus hijos en su naturaleza, en su lugar de juegos y despojados de prejuicios. Fuera del contexto en que se publicaron, todavía llaman la atención y quedaron destacadas dentro de la fotografia. 
La foto pudo tener un uso documental para la fotógrafa quien recordara esos momentos en la niñez de sus hijos, pero es secundario, ya que el principal fin fue artístico. Es una imagen universal.

Esta fotografía me parece hermosa, llama la atención, no pasa desapercibida, la niña iluminada en medio del gris, una segunda lectura automática al ver las otras dos niñas, la posibilidad de lectura un rato largo encontrando nuevos detalles, las expresiones, imaginarse la historia o simplemente observarla. La elección de la imagen fue gratamente acertada, mostrándome a fin de cursada una imagen que es de las que mas me gusto. Su uso de la luz y en blanco y negro, un recurso especial para mi en las imágenes la convierte en una de todas las fotos, retratos y fotógrafos nuevos que me llevo como favoritos.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Zona 1

Fotograma director de fotografía